Publicación del Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum”
Portada del libro Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum” de Hernán Ergueta. Diseño de Homt Studio.
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En el presente manual, Hernán Ergueta hace un análisis de varios ritmos de
Medio Oriente encontrando la raíz que vincula a todos estos con el ritmo Maqsum.
Este vínculo se vuelve una poderosa herramienta didáctica, tanto para las
personas que estudian danza como música, ya
que estudiando un solo ritmo se puede llegar a comprender fácilmente
otros once que están estrechamente relacionados con este.
Escritura del ritmo Maqsum
dentro de la partitura en lave de percusión. La nota inicial representa el
sonido más bajo de la Darbuka y la segunda nota representa un sonido más agudo.
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“Al hacer una comparativa antropológica de los ritmos
investigados en partituras se puede establecer una línea genética musical que
nos permite establecer un origen y una posible antigüedad de cada ritmo,
dependiendo claro está de su ubicación geográfica y su vinculación coyuntural
con la historia de la humanidad.
En el proceso de investigación, transcripción y
comparación de ritmos tribales en partituras se encontraron patrones comunes, que
podría decirse que actúan como un común denominador entre los ritmos. Estos
ritmos escritos en partituras hacen notar que la estructura de uno de ellos en
particular se repite en varios otros con ligeras modificaciones de tiempo y
acento, ya sea en su forma básica o con adornos musicales. Ese común
denominador musical que se ha encontrado en África del norte corresponde al ritmo
conocido como “Maqsum”, el cual, al
presentarse en distintas regiones, puede incluso llevar varios nombres dependiendo
de las tribus donde sea interpretado, desde el norte de África o en regiones de
Asia, y más tarde en la Europa del oeste.
Se cree probable que el “Maqsum”
haya surgido en la región del Máshrek, más específicamente en Egipto, donde
pudo haber sido muy popular y desde donde por las invasiones antiguas y
movimientos migratorios se fue extendiendo por el resto de África del norte, la
Asia Árabe, Turquía y Europa. La entrada a Europa de este ritmo puede ser
debida a las invasiones otomanas en el oeste o la entrada de poblaciones de
etnia gitana desde Egipto.”
Contratapa del libro Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes
del Maqsum” de Hernán Ergueta. (Dibujos del mismo autor y diseño de Homt Studio)
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El Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum” está disponible en formato físico en la web del autor y en formato electrónico (eBook) en las principales distribuidoras: Google Books, Amazon Kindle, iTunes – iBook.