Biografia

Hernan Ergueta

Autor y compositor multi-instrumentista (n. 5 de junio de 1974 - La Paz, Bolivia). A sus composiciones se las cataloga dentro del género Música del mundo. Sus influencias musicales más representativas provienen de Medio Oriente, de los Balcanes y de la Europa latina.
Hernan Ergueta
Los principales instrumentos que ejecuta son: acordeón, guitarra, baglama, oud, Teclado y darbuka .
En cada una de sus composiciones propone “la mezcla de tradiciones y culturas locales, en una nueva cultura mundial que no represente a naciones sino a seres humanos como individuos libres”. Desde su juventud escribe, compone y forma parte de bandas de música fusión y de agrupaciones mixtas de música y danza. Ha recorrido festivales y realizado presentaciones en varios países de Sudamérica y Europa.

2003-2005: DEBUT ARTÍSTICO

Hernan ErguetaEn el año 2003, en La Paz, Bolivia, Hernán Ergueta funda y dirige el proyecto musical “Madre Tul” integrando a músicos itinerantes de diversas nacionalidades con el fin de fusionar, en sus composiciones, distintos ritmos tradicionales del mundo, siendo más evidentes los deMedio Oriente. En este mismo año, ingresa como acordeonista en el grupo boliviano de Rock Fusión “Atajo” con el que participa en tres de sus LPs durante el periodo 2003 - 2006 y en la gira por Europa titulada “Babylon by minibús”, con actuaciones en el "World Festival Tilburg" en Los Países Bajos, y el "Weltjugendtag" (Jornada Mundial de la Juventud) en Köln en Alemania, entre otros conciertos en Suecia,Luxemburgo y Austria.
Hernan Ergueta

2006-2010: EL PEREGRINAJE DE "MADRE TUL"

En el año 2006 Hernán Ergueta se retira de Atajo y publica una recopilación de las grabaciones con los músicos itinerantes de “Madre Tul” en el CD DEMO titulado con el mismo nombre: “Madre Tul” grabado en Bolivia durante los años 2003 y 2006 con cuatro de sus composiciones. El CD originalmente contenía también versiones propias de clásicos árabes, más adelante, solo las composiciones de Hernán Ergueta fueron reeditadas, remasterizadas y publicadas digitalmente bajo el mismo nombre del LP original. En el año 2007, el proyecto musical “Madre Tul” recluta a más músicos itinerantes en España donde realiza una serie de presentaciones mientras preparan la grabación de un siguiente disco, que es publicado en el año 2009 bajo el título de “Frases Aladas”. Este disco es grabado en España y Bolivia y cuenta con siete composiciones de Hernán Ergueta. Ambos discos de “Madre Tul” contienen marcados ritmos de Medio Oriente, aunque el último incluye una fusión con música gitana y ritmos bolivianos como la tradicional Morenada.
Hernan Ergueta
En el año 2010, Hernan Ergueta inicia la elaboración de materiales educativos para centros culturales públicos y privados en España, incentivando talleres multiculturales que incluyen la enseñanza de instrumentos musicales y teoría de la música orientada a la danza, específicamente la denominada Danza del vientre, inspirado en el músico egipcio Hossam Ramzy. Al mismo tiempo, con el grupo “Madre Tul” Hernan Ergueta publica una composición en música y letra en formato single titulada: “Dawn after dawn”, grabada en Turquía, Bolivia yEspaña con la voz de la cantante belga An-Sofie Noppe como invitada. Junto a ella también graban, como homenaje al compositor turco Zeki Müren, una versión en español de la canción “Bir demet yasemen” compuesta originalmente por Müren y titulada y adaptada al español por Hernán Ergueta bajo el título de “Un racimo de jazmines” (grabado en Turquía, Bolivia y España), la cual es distribuida como single gratuito de “Madre Tul” en formato digital.

2011-2012: INICIOS DE SU CARRERA SOLISTA

Hernan ErguetaEn el año 2011 Hernán Ergueta, dedicado casi exclusivamente a impartir talleres de ritmos de Medio Oriente, publica un audio-libro instructivo titulado “Ritmología del Mundo Volumen 1 Ritmos provenientes del Maqsoum”, editado en inglés y español. Este Audio-libro contiene un estudio de 12 ritmos, en su mayoría egipcios, y está orientado a estudiantes de Danza del vientre y músicos acompañantes. A finales del mismo año, publica también su primer CD doble como solista titulado: “Instrumental Mandjet”, con doce de sus composiciones grabadas en Ecuador y España. Cada una de estas composiciones corresponde a los ritmos estudiados en su audio-libro y fueron publicadas digitalmente más tarde como “Instrumental Mandjet I” e “Instrumental Mandjet II”.

En el año 2012, promocionando su nuevo material, participa como músico ejecutante de derbake en varios festivales de música y danza; así también, realiza talleres de “Teoría musical orientada a la danza” realizados en Chile, Bolivia, España, Rumania y Ecuador. Es en este último país donde funda el Ensamble de Música y Danza Árabe “EMDA”, integrando a músicos ejecutantes de instrumentos árabes y bailarinas de danza del vientre, con el fin de promover vínculos culturales por medio de la combinación de música tradicional de Medio Oriente, danza y poesía latinoamericana de origen árabe, principalmente del poeta costarricense Osvaldo Sauma.
 El Ensamble EMDA ha tenido presentaciones enEcuador y Bolivia llegando a publicar el CD “Desde la mitad del mundo”, grabado en Bolivia y Ecuador, que contiene versiones de canciones clásicas de Medio Oriente junto a tres composiciones propias. Estas últimas fueron publicadas en formato digital, más tarde, como un maxi-single solista de Hernán Ergueta bajo el título de “From the Middle of the World”.

2013-2014: NUEVOS PROYECTOS

En el año 2013, Hernan Ergueta crea el proyecto benéfico “Arte y Solidaridad” que tiene como objetivo instaurar espacios gratuitos para la educación y la realización de eventos filántropos. Este proyecto realizó campañas itinerantes en Quito, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia y Barcelona, España, hasta el año 2014, fecha en la que hace una pausa con este proyecto, toma un año sabático para preparar la publicación de una serie de cuentos cortos y cierra indefinidamente las actividades del Ensamble EMDA.
Hernan Egueta

Durante este tiempo, la agrupación “Madre Tul” publica dos videos promocionales de las composiciones de Hernán Ergueta tituladas: “Arabictrance” y “The Glow”, como un adelanto musical de lo que será el próximo disco titulado “Solvet et coagula” en el cual se ve un acercamiento al estilo musical electro-folk y pagan-folk.

2015-2016: PUBLICACION DE CUENTOS

En abril de 2015, se publica una selección de nueve cuentos de Hernán Ergueta titulada “The burning sanctuary”, versión traducida al inglés por Ruxandra Lungu. Estos nueve cuentos fueron escritos durante los años 1990 y 2003 y pertenecen a una primera selección que, junto a los dibujos que los acompañan, fueron catalogados de “lúgubres, existencialistas y oscuros”. A finales de este año Hernan Ergueta y los últimos integrantes activos de “Madre Tul”, distanciados geográficamente y avocados a proyectos personales, deciden culminar el trabajo de esta agrupación con la publicación de un último disco.
En abril de 2016, es publicado "El Santuario que Arde" con los nueve cuentos publicados anteriormente en ingles. Esta nueva publicación contiene dos nuevos dibujos en el capítuloinicial y final. 

Comentarios