Madre Tul


Hernan Ergueta, Madre Tul
Hernán Ergueta, July Marín y Nelson Vargas (2003)
La agrupación Madre Tul es fundada por el músico boliviano Hernán Ergueta en el año 2003 en La Paz, Bolivia, integrando a la cantante chilena July Marín y el flautista boliviano Nelson Vargas. En el año siguiente se suman al proyecto: la cantante Katty Rougcher (Bolivia), el cantante Panchi Maldonado (Bolivia), las violinistas Molly Janz (Canadá) y Miet Chielens (Bélgica) y el músico Hiroaki Miyahara (Japón) con quienes se van elaborando el estilo musical de grupo. Entre los años 2005 y 2006 colaboran con Madre Tul los músicos bolivianos Gustavo Orihuela (violín), Sally Salinas (canto), Freddy Mendizabal (teclados) y la violinista alemana Connie Nell entre otros artistas invitados. Si bien Madre Tul nace como trío ha llegado a tener diez músicos sobre el escenario, presentándose en pubs, centros culturales y como grupo de acompañamiento para bailarinas de Bellydance.

Hernan Ergueta, Madre Tul
Hernan Ergueta, Roberto Cantoni,
Beni Méndez y Walter Fernández
 (2007)
A finales del año 2006 se publica el CD "Madre Tul" conteniendo versiones de clásicos árabes grabados en vivo y composiciones propias. En el año 2007 el proyecto de Madre Tul se traslada a Barcelona, España, con una nueva formación compuesta por el músico boliviano Hernán Ergueta, el bajista italiano Roberto Cantoni, la cantante española Beni Méndez y el músico argentino Walter Fernández.

Un año más tarde se sumarían más músicos como la cantante italiana Giusy Caruso, el percusionista italiano Enrico Stano y el bajista marroquí Mohammed El Fzari con quienes inician la grabación del CD "Frases Aladas" en el Estudio Garsilaso de Barcelona. Participan en esta grabación las cantantes Beni Mendez y Giusy Caruso, los percusionistas Enrico Stano y Wadith Allahut, el bajista Mohammed El Fzari, el violinista Gustavo Orihuela y en el acordeón Hernán Ergueta. A inicios del 2009 esta grabación es llevada al estudio Nomada Records, en La Paz Bolivia, donde se graban dos nuevas canciones y se hace los arreglos, edición y masterización de la totalidad de las canciones del disco. Participan en esta segunda parte de la grabación la cantante July Marín, el flautista Nelson Vargas, Panchi Maldonado (percusión y coros), Freddy Mendizabal (teclados), Alberto Rocabado (bajo y contrabajo), Juan Pablo Villalba (arreglo de guitarras), Luis Fernando Altuzarra (zampoñas) y Sebastián Fernández (batería).
Hernan Ergueta
Enrico Stano, Giusy Caruso, Beni Mendez,
Hernan Ergueta y Gustavo Orihuela

A finales de 2009, dos Video clips de Madre Tul se publican: "Cuando será el día" del disco: Frases Aladas. Este video clip es rodado en Barcelona, España, en diciembre de 2008. Sus imágenes también se incluyen en la película de Olivier Lalonde titulada " Barcelona amb llet". (Cámara: Olivier Lalonde, Fotografía: Karolyi Katalin, Edición: Hernán Ergueta). El segundo video en filmarse es "El Bragni" del álbum "Frases Aladas". Es rodado en La Paz, Bolivia, en septiembre de 2009 protagonizado por Alejandra Hurtado quien practica una técnica de modificación corporal llamada "Play piercing". La canción y el video clip representan casi en un lenguaje hermético la cultura urbana oculta en las ciudades. (Cámara y fotografía: Yvette Paz Soldán; Edición: Julia Aparicio y Hernán Ergueta).

En el año 2010 en Valencia, España se inicia la grabación de un nuevo álbum titulado “Disuelve y Cuagula” cuyo primer single se titula “Dawn after dawn” (Aurora tras Aurora) grabado con la voz de la cantante belga An-Soppie Noppe y la guitarra acústica de Hernán Ergueta en RC-Estudios en Xátiva, Valencia, España y con la Banda de Estudio de cuerdas y percusión de Balpetegi en Estambul, Turquía. La grabación del single “Dawn after dawn” es finalizada y masterizada en el Estudio de Atajo en La Paz Bolivia por Germán Romero.
Hernan Ergueta
An-Soppie Noppe grabando "Dawn after dawn" (2010)
 También participan en esta grabación Alberto Rocabado (bajo), Germán Romero (arreglos y primera guitarra eléctrica) y Nelson Vargas (Segunda guitarra eléctrica). Al mismo tiempo se publica el Videoclip de “Dawn after dawn” con imágenes tomadas durante la grabación del single en Valencia, España; Estambul, Turquía y La Paz, Bolivia.

A mediados del mismo año en La Paz Bolivia se une a Madre Tul la cantante húngara Hanga Gelli y la tecladista boliviana Carla Alurralde, continuando la grabación del segundo single de “Disuelve y Coagula” titulado “The Glow”. Al mismo tiempo se filma el videoclip de este single protagonizado por Alejandra Hurtado (RatMad), Vanesa Roldán y Hanga Gelli. El mismo año publican el single y video “una flor de jazmin”. Que es una versión en español de “Bir Demet yasemen” del cantante turco Zeki Muren. La canción es grabada por la cantante belga An-Soppie Noppe y la coreografía de la danza es realizada por Tribala Bellydance Company. (Camara: Gabriela Guelfenbein, Hernan Ergueta, Julia Castro Beinot and Hamanci Production, Edicion: Hernán Ergueta, Homt Studio)

En el año 2012 publican el video “arabic Trance” con imágenes de una presentación en directo de Madre Tul y el grupo de danza “Arabic Trance”. El video fue filmado en La Paz Bolivia en agosto del año 2010. (Performance: Arabic Trance: Hashim, Issa, Tanha, Glow & Dayme, Camara: Alejandra Magne & Norman Izurrieta, Fotografía: Julia Castro Beinot)
Hernan Ergueta
Nelson Vargas, Hanga Gelli, 
Hernán Ergueta y Panchi Maldonado

En el año 2013 publican el video de "The Glow, As Above, So Below" con la cantante Hanga Gelli y protagonizado por Alejandra Hurtado (RatMad) y Vanesa Roldan (Camara: Alejandra Magne y Norman Izurrieta, fotografía: Adrián Guerra, 3D effect: Julia Castro Benoit. Edición: Homt Studio)
“DAwn after dawn”, “Arabic Trance” y "The Glow, As Above, So Below" son parte de las nuevas canciones que Madre Tul tiene pendiente publicar en su último disco.

Comentarios